Viajar en invierno

Esta época del año nos deja unos paisajes únicos y es perfecta para descubrir nuevos lugares.

 

PREPARA TU CASA SOBRE RUEDAS

 El frío puede afectar a tu vehículo. Por ello, es muy importante que revises tus neumáticos, el líquido anticongelante, el sistema de calefacción y agua caliente, cerciorate tambien del buen estado de tus baterías.

Neumáticos

 Si vas a una zona con nieve, es importante que lleves cadenas o neumáticos de invierno, que garanticen la seguridad en los desplazamientos.

 

Aislar puertas y ventanas

 Intenta aislar las ventanas y puertas, asi lograrás evitar que entre el frio.

 

Debido a la condensación, se nos pueden congelar las ventanas por dentro. Aparte de los aislantes y oscurecedores de ventanas que existen en el mercado, hay trucos "caseros" para evitar la humedad, tales como dejar alguna rendija o claraboya abierta, o rellenar bolsas de algodón con arena de gato y repartir varias por el vehículo. Estas bolsitas absorverán gran parte de la humedad

Combustible

 Repostar gasoil en gasolineras próximas a estaciones de esquí o zonas de montaña. Los que suministran durante el invierno suelen contener aditivos anticongelantes que evitarán que se nos congele el gasoil que queda en los circuitos ( esto implicaría quedarse sin calefacción en aquellos modelos que utilicen calefaccion de gasoil).

 Asegurarse de que llevamos las dos bombonas de propano llenas, ya que este no se congela.

Aprovecha el Sol

 Evita hacer noche en sitios sombrios durante el día. Resguardate del viento y fíjate bien por dónde sale el Sol, por la mañana agradecerás que los primeros rayos del Sol calienten tu casa.

 Ropa térmica y mantas

 Lleva ropa térmica para ti y mantas y edredón nórdico para dormir.

El calor humano se agradece mucho en las noches frías. Compartir cama es una buena opción para combatir el frío. Dormir apretados no significa dormir revueltos.

Prevenir la congelación

 Lubricar todas las cerraduras y bisagras exteriores para prevenir que se congelen.

 Mantener la calefacción encendida gran parte del dia, aunque sea a muy baja temperatura, evitará que el depósito de las aguas limpias y las tuberías se nos congelen.

 Para evitar que el depósito de aguas grises se nos congele (si no esta calefactado) la mejor solución es aislarlo. Si la exposición a las bajas temperaturas va a ser por tiempo prolongado, otra solución es dejar el depósito de las aguas grises abierto, poniendo debajo un cubo y vaciando este siempre que se utilice.  Esta práctica, se podrá realizar, siempre y cuando exista en el lugar en el que nos encontremos, una zona de vaciado y llenado de aguas para autocaravanas. Esto evitará que se congelen tanto el agua del interior del depósito, como la válvula manual del desagüe.

Ante todo, seguridad

 Antes de salir es recomendable que te informes sobre el estado de la carretera y valores la seguridad del viaje.