¿Dónde puedo dormir?

Lo primero que hay que tener claro en relación a la regulación de autocaravanas es que no es lo mismo estacionar que acampar.

AUTOCARAVANA ACAMPADA
Solo se puede hacer en zonas adaptadas y señalizadas.

Una autocaravana se considera que está acampada cuando por ejemplo algún objeto rebasa su perímetro, bien sean ventanas laterales, toldos… Ojo que se refiere al perímetro, por lo que podemos jugar sin miedo con el techo y las distintas alturas. También se considera acampada una autocaravana cuando se activan generadores que generan ruido, se colocan mesas o sillas a su alrededor, patas estabilizadoras para fijarla o se vierten fluidos a la calzada o asfalto. Con solo uno de estos ejemplos las autocaravanas se consideran acampadas y por tanto te pueden sancionar con razón si no estás en un lugar habilitado para ello.

AUTOCARAVANA ESTACIONADA
Si no haces nada del apartado anterior tu autocaravana se considera estacionada.

Deberas  tener cuidado en caso de que haya normativas por peso (por ejemplo prohibición a más de 3.500 kilos de Masa Máxima Autorizada), estacionamiento regulado por tiempo o que la longitud del vehículo no exceda el espacio de la plaza de aparcamiento, sobre todo en batería. Incluso puedes poner calzos como medida de seguridad si estás en una pendiente. En principio si tu vehículo está estacionado cumpliendo los requisitos anteriores puedes comer dentro de él y dormir, ya que es un espacio privado como el de cualquier otro turismo.

LEYES QUE HAY QUE CONOCER
Sabido esto llega el problema en cuestión. Muchas ordenanzas municipales penalizan el estacionamiento de este tipo de vehículo en su término municipal, discriminando por tanto a este tipo de vehículo del resto. Los agentes locales actúan a instancias de lo que dictan dichas ordenanzas y muchas veces no conocen toda la legislación al respecto, por lo que es adecuado estar precavido si solo estás estacionado y no acampado.

Existe un conflicto directo entre la mayoría de normativas locales y la instrucción 08/V-74 de la Dirección de Tráfico relacionada con las Autocaravanas precisamente redactada a raiz de la proliferación de dichas ordenanzas. Por un lado, el Reglamento de Circulación en su artículo 90.2 da facultad a los ayuntamientos a regular el estacionamiento en su territorio. Pero por el otro, la instrucción 08/V-74 especifica que las autocaravanas pueden efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo.

En caso de conflicto por tanto es interesante llevar contigo una copia de la instrucción de Tráfico para al menos tener algo con lo que defenderte.