En autocaravana por la Costa de Gipuzkoa

Gipuzkoa esta llena de pueblos interesantes y preciosos. En esta ruta nos centraremos tan sólo en nuestra Costa, dejando los pueblos del interior para otro momento. Esperamos que sea de vuestro agrado.

 HONDARRIBIA / FUENTERRABIA

Comenzamos nuestro recorrido por HONDARRIBIA. Este precioso pueblo de tradición marinera, se encuentra en la desembocadura del rio Bidasoa.

Su casco antiguo amurallado ha sido declarado Monumento Histórico Artístico. Paseando por sus calles empedradas, podréis ver numeroso palacetes y casas blasonadas. En su parte más alta se encuentra la Plaza de las Armas y a su lado podréis ver el Castillo del Emperador Carlos V.

Ya fuera de la muralla se encuentra el barrio de La Marina. En sus calles , con típicas casas marineras llenas de colorido (pintaban las casas con lo que sobraba de la pintura del barco). podréis encontrar numerosos bares y restaurantes donde disfrutar de una buena comida o un buen pintxo. En su amplia playa donde se pueden practicar gran variedad de deportes náuticos.

Tras hablar con la policía municipal de Hondarribia nos confirman que a la espera de que se habilite un Area de autocaravanas  está terminantemente prohibido aparcar en todo el municipio.

 Pernocta : Camping del faro  N 43°23′31″  W 1°47′31″

Area recreativa de Guadalupe, junto a la  ermita de Guadalupe y  antiguo fuerte: COORDENADAS N 43°22’04¨ W 1°49’16¨

Sitios con unas vistas espectaculares, pero muy lejos del centro urbano . Por tanto, nuestro consejo es dejar la autocaravana en el área de Txingudi o cualquiera de las dos áreas de autocaravanas de Donostia y acercaros en tren o autobús a pasar el día. 

PASAIA / PASAJES    

PASAIA lo forman cuatro poblaciones situadas en un terreno montañoso entre los montes Ulia y Jaizkibel, a ambos lados de la bahía de Pasaia. Donibane y San Pedro, localidades de sabor marinero, y Pasai Antxo y Trintxerpe, con ambiente más urbano. Es en esta bahía de Pasaia, donde se encuentra el puerto comercial más importante de toda la provincia de Guipúzcoa. Nos quedaremos con Pasai Donibane y San Pedro, localidades separadas por la bahía.

Pasai Donibane Su  casco urbano con arquitectura marinera alberga numerosos edificios de gran interés arquitectónico e histórico, como la iglesia de San Juan Bautista, el palacio Arizabalo, la ermita de Santa Ana, la basílica del Santo Cristo de Bonanza o la  casa donde vivió el escritor francés VICTOR HUGO.

Cruzando la bahía, en Pasai San Pedro, visitaremos la iglesia parroquial del mismo nombre, famosa por su fachada, y la casa que vio nacer al ilustre marinero BLAS DE LEZO. Desde esta zona, se puede acceder al monte Ulia, desde donde divisaremos una espectacular panorámica del mar y la bahía.

Para visitar la villa se puede dejar la autocaravana en la zona de los astilleros. Os recomendamos que no dejéis de probar un buen plato de pescado en cualquiera de sus restaurantes.

Pernocta : Autocaravan Park Txingudi COORDENADAS GPS: N 43º 19' 09''  W 01º 50' 19' (a 9,6km, entre Hondarribia y Pasaia)

DONOSTIA / SAN SEBASTIAN 

DONOSTIA. La capital guipuzcoana presume de tener una de las playas de ciudad más bonitas de Europa, la playa de La Concha.


La ciudad , de estilo " afrancesado", también cuenta con un importante patrimonio cultural:  Entre los monumentos religiosos, destacan la catedral del Buen Pastor, la basílica de Santa María y las iglesias de San Vicente y de Jesús. De carácter civil, enmarcados en la San Sebastián más romántica, se encuentran el ayuntamiento, el teatro Victoria Eugenia, la Perla, el hotel María Cristina y la diputación foral de Guipúzcoa, con sus bonitos jardines. 

Pasear por las calles del Casco Viejo, entrar en alguno de los muchos bares, con sus impresionantes barras repletas de riquísimos pintxos; Dar un paseo desde "El Peine de los Vientos´  al principio de la playa de  Ondarreta, siguiendo por la Concha, el puerto pesquero  (haciendo una parada obligatoria en el ACUARIUM) , hasta la playa de la Zurriola son varias de las cosas que no deberías dejar de hacer.

La playa de la Zurriola, es más frecuentada por la juventud que las de La Concha y Ondarreta al ser más abierta al mar y con mayor oleaje. En temporada son numerosas las escuelas de surf. Ya al atardecer acude mucha gente y al final de la playa junto al espigón se coloca un gran escenario durante el FESTIVAL DE JAZZ.

Si te gusta la gastronomía no te puedes perder Mercado municipal con sus impresionantes pescaderías o comprar  verdura a los baserritarras (del caserío) que bajan a venderla  fuera del mercado y si lo que quieres es  vivir la gastro-experiencia de la Alta cocina, visita el BASQUE CULINARY CENTER. 

Para los amantes del senderismo, Donosti ofrece multitud de rutas como son el Camino de Santiago Donosti-Orio , con vistas espectaculares, o el Camino de Santiago Irun- Donosti, pero hecho al revés, o la subida al monte Ulía desde Gross.

Pernocta : Area de Berio .COORDENADAS GPS: N 43º 18' 28''  W 02º 00' 51''

Area de Illumbe. COORDENADAS GPS: N 43º 17' 51,5''  W 01º 58' 18''

ORIO 

ORIO es un municipio con gran tradición pesquera. El municipio cuenta con dos playas: Antilla es el nombre de la playa principal de Orio, y Oribazar es otra playa algo más pequeña.

El casco histórico de Orio forma parte de un conjunto urbano de gran valor por conservarse casi intacto el trazado medieval del casco, así como gran número de casas de diversas épocas.

En los siglos XII-XIII Orio tuvo un desarrollo que supuso un cambio importante para la villa directamente ligado al Camino de Santiago de la Costa. Después de pasar Mendizorrotz viniendo de Donostia-San Sebastián, los peregrinos cruzaban Orio en dirección a Zarautz. Para salvar la otra orilla de la ría los peregrinos debían cruzar la ría, teniendo el privilegio real de ser exceptuados del pago de un maravedí por cruzarla.

Hoy en día, Orio sigue siendo población de tránsito de los peregrinos del Camino de  Santiago por la Costa, estando, tanto la Ermita de San Martín de Tours, la Iglesia de San Nicolás de Bari como el Casco Histórico de Orio, muy ligados a su paso. 

Pernocta: Area de autocaravanas municipal COORDENADAS N 43º16´56¨ W 2º 7´35

ZARAUTZ / ZARAUZ 

ZARAUTZ. Famosa sobre todo por su playa (la mas larga de la provincia) y por las escuelas de surf. Su paseo marítimo adornado con numerosas esculturas vanguardistas es el ideal para los que busquen unas vacaciones más relajadas.

Zarauz siempre fue un destino turístico, ya desde el siglo XIX cuando la reina Isabel II veraneaba en sus costas. Entonces comenzó a florecer la arquitectura que tanto la caracterizaba, hasta los años 70 y 80 que comenzaron a derruirse con el fin de construir hoteles y apartamentos cry. A pesar de todo ello, Zarauz es un pueblo tranquilo y acogedor. Paseando por su Casco Viejo se pueden ver la torre gótica de Luzea, la iglesia medieval de Santa María la Real y el palacio de Narros, de estilo renacentista, junto con abundantes casas palaciegas y el palacio Portu (s. XVI), o los museos Vasco de Fotografía o el de Historia y Arte de Zarautz, mientras se degusta algún pintxo en alguno de sus bares.

En Zarautz  es muy habitual el uso de la bicicleta para transporte diario de sus habitantes. Desde la playa de Zarautz, se puede ver la silueta del " ratón de Getaria". Dando un paseo por la costa se puede llegar hasta la Getaria ( 5km). Si sois amantes del senderismo, también podrás llegar a la localidad vecina haciendo parte de una etapa del Camino de Santiago

En temporada veraniega, es bastante difícil aparcar. Cuenta con un área de autocaravanas que está alejada en la zona de polígonos, pero sirve para cargar y descargar.

Pernocta:  “Gran Camping Zarautz” con sus maravillosas vistas e increíbles  atardeceres. Del camping a la playa hay un paseo con bastante desnivel.

 Área recreativa de Asti en el barrio de Asti. Cuenta con mesas, barbacoas. Desde ahí a la playa sólo hay unos 10min. en bici, casi todo por carril bici. 

GETARIA / GUETARIA 

GETARIA  es una pequeña localidad costera famosa por ser la cuna de dos grandes personajes de la historia vasca, Juan Sebastian El Cano  y Cristóbal Balenciaga. 

Merece la pena recorrer esta villa medieval amurallada, con su casco histórico en cuesta, con las parrillas  fuera de sus restaurantes  que hacen que  Getaria sea uno de los mejores espacios gastronómicos de Euskal Herria, el monte de San Antón con su peculiar silueta que le da el sobrenombre de "el Ratón de Getaria", el puerto, y las playas de Malkorbe y Gaztetape. Pero Getaria también es conocida por sus bodegas de Txakoli y  el Museo Cristóbal Balenciaga

Pernocta: en época no estival es posible aparcar en todo el puerto. En verano habilitan una pequeña zona al fondo.

ZUMAIA

ZUMAIA .Se encuentra en la bahía de la desembocadura de  los ríos Urola y Narrondo. Rodeada por montañas y acantilados cuenta con dos preciosas playas  y un casco histórico medieval impresionante.

En un paseo por las calles, empinadas y estrechísimas, podrás  ver la parroquia de San Pedro, del siglo XIII, con características propias de una fortaleza. En su interior, destaca un retablo de Juan de Antxieta, declarado monumento nacional. Podrás  acercarte también a ver los palacios Zumaia y Ubillos, así como las casas Olazábal y Goikotorre o la ermita de San Telmo.

Pernocta: en época no estival es posible pernoctar en el aparcamiento del puerto.

 En el polígono industrial se puede aparcar, pero sin servicios.

Camping & Bungalows Zumaia COORDENADAS GPS Lat: 43.2890502, Lng: -2.2478197

GEOPARQUE DE LA COSTA VASCA

Entre las localidades costeras de Zumaia Deba (22 minutos)  se despliega el FLYSCH una sucesión de acantilados y estratos rocosos de millones de años de antigüedad. La belleza de los paisajes del llamado Geoparque de la Costa Vasca ha sido creada por el paso del tiempo y a través de sus acantilados, cuevas, formaciones rocosas, cavidades y estratos, se puede conocer la historia geológica de la tierra. El Geoparque está dividido en dos zonas bien diferenciadas: el Flysch (zona costera) y el Karst (en el interior); que ofrecen al visitante dos paisajes de singular belleza y la posibilidad de conocer de cerca algunos de los acontecimientos más importantes del planeta.

Las formas caprichosas del FLYSCH esconden más de 60 millones de años de la historia de la tierra. Puedes acercarte a este rincón paseando o en barco, para tener una perspectiva diferente de los acantilados y paisajes. Una de las cosas más llamativas de este entorno es la fina capa de color negro que cubre algunas rocas, y que evidencia el choque de una gran asteroide en este lugar, así como restos que evidencian la extinción de los dinosaurios hace millones de años. 

En su interior, la zona kárstica se caracteriza por ser el área con más cavidades de toda la provincia guipuzcoana. Entre todas las cuevas destaca una de especial relevancia histórico artística, la de EKAIN , conocida internacionalmente por el buen estado de conservación de sus pinturas rupestres de la era paleolítica. En 2008, la cueva fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, y aunque es considerada como «la obra cumbre del arte rupestre del País Vasco» en la zona existen otras de menor tamaño con manifestaciones artística de este tipo. A 600 metros de la cueva original se encuentra la Ekainberri, una réplica visitable que nos permitirá conocer conocer el legado artístico de los habitantes del valle durante el Paleolítico.

DEBA

DEBA cuenta con dos bellísimas playas situadas prácticamente en su casco urbano. Ambas, tanto la de Santiago como la de Lapari, cuentan con el certificado ISO 14.001 y con olas de inmejorable calidad y para surfistas de todos los niveles. Sobre dichos arenales, a modo de un largo mirador, los paseos marítimos de Cárdenas y Pablo Sorozabal recorren el perfil costero, ofreciéndonos espectaculares panorámicas del litoral y del mar Cantábrico

La prosperidad económica que vivió Deba durante el siglo XVI es patente en su patrimonio religioso destacando la Iglesia parroquial de Santa María, el Santuario de Itziar y el Convento-Hospital de Sasiola. Repartidos por toda la villa se pueden ver casas solariegas. Pero si de algo se enorgullece Deba es del espacio dedicado a paseos, jardines y parques, casi un tercio de la superficie urbana. Buen ejemplo de ello es la alameda Calbetón, una bellísima zona arbolada y ajardinada de 2 hectáreas. 

Partiendo de Deba hay muchos recorridos de distintos niveles que nos permitirán disfrutar de paisaje, naturaleza e historia del municipio. Recientemente se ha abierto el paseo por la costa hasta la vecina localidad de Mutriku.

Pernocta : en época estival no está permitido en todo el pueblo. 

Camping Itxaspe ( en el alto de Itziar) COORDENADAS  N 43°17'37"  W 2°19'46"

MUTRIKU

Continuando por la carretera llegamos a MUTRIKU una hermosa villa pesquera cuyo casco histórico está declarado Conjunto Monumental. Formada por estrechas calles adoquinadas que bajan hasta llegar al puerto pesquero, encontramos Palacios y Casas Solariegas de gran interés arquitectónico. Hay que señalar también la importante industria conservera establecida en Mutriku. 

La playa de Saturraran, es una de las siete playas pertenecientes a Mutriku y se encuentra en la frontera con la provincia de Bizkaia. 

Pernocta: Parking de Saturraran  COORDENADAS GPS N 43º 19' 08''  W 02º 24' 44'' (en verano el aparcamiento grande está limitado en altura cry)

Camping Galdona  COORDENADAS GPS N 43°19'02", W 2°24'03" (entorno montaña, cerca de la playa de Saturraran y a 2 km del pueblo)

Desde KresalaCaravan os animamos a que visitéis estos rincones tan preciosos de Gipuzkoa, conocer la gastronomía y sobre todo, nuestros paisajes. Ideal tanto para unas vacaciones como para una escapada. 

Os recordamos que cualquier duda que tengáis sobre aparcamientos, áreas de pernocta, camping, ideas para viajes y rutas... cualquier cosa, estaremos siempre encantados de ayudaros. 

Todas las fotos se han obtenido de imágenes de Google.

No olvidéis echar un vistazo a nuestro blog para leer nuestros consejos en ruta!