En autocaravana por Bizkaia

¿Ya conocéis la costa de Bizkaia? Hoy os traemos esta ruta por la zona del País Vasco, ideal tanto para una escapa como para unas vacaciones. 

Aunque durante este artículo hablaremos de los sitios que más cómodos nos parecen para aparcar y pernoctar, mencionaremos también lugares que creemos dignos de visitar, donde a muchos de ellos, por comodidad, podremos llegar mediante transporte público o incluso, si nos animamos, en bici. 

BILBAO / BILBO

Área de Kobetamendi, COORDENADAS GPS: N 43º 15' 32,05'' / W 02º 57' 45,66''

Parking Bilbao Hostel, COORDENADAS GPS: N 43º 15' 43'' / W 02º 57' 38''

Empezaremos nuestro viaje por la capital, Bilbao, la ciudad más grande del Pais Vasco. Comenzamos la visita acercándonos hasta el Museo Guggenheim, vigilado por el famoso Puppy. El Guggenheim fue diseñado por el arquitecto Frank Gehry y su estructura se ha convertido en una de las obras de arquitectura contemporánea mas importantes del mundo.

Cerca, está el ENSANCHE, que discurre entre los barrios de Abando e Indautxu. Es el área comercial principal de Bilbao. Calles llenas de tiendas, oficinas, bares y restaurantes y con multitud de edificios importantes, como son ESTACION DE ABANDO,  IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN, ESTACIÓN DE LA CONCORDIA, EDIFICIO BBV, entre otros. Cruzamos el puente que nos lleva a EL CASCO VIEJO, también conocido como "las 7 calles de Bilbao".  Aquí cabe destacar, entre otros, el TEATRO ARRIAGA el más antiguo de Bilbao, el MERCADO DE LA RIBERA , con una superficie comercial de 10.000 m2 lo que le hace ser el mayor mercado cubierto de Europa y BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE BEGOÑA. 

De camino hacia el siguiente punto Sopelana, nos gustaría mencionar Getxo, situado a 20km del centro de Bilbao, donde sus playas y acantilados crean un paisaje maravilloso. Y si os apetece dar un paseo disfrutando de vistas, recomendamos Paseo de la Galea. 

SOPELANA / SOPELA 

Área de Sopela COORDENADAS GPS: N 43º 22' 25'' / W 02º 59' 23''

Ya en la costa se encuentra Sopela. Esta acogedora localidad es una gran opción para los que desean combinar ocio y deporte. En Sopela podrás disfrutar tanto de la playa como del monte. Sus impresionantes acantilados y playas salvajes, permiten realizar actividades como parapente, surf, bodyboard,  escalada, rutas en mountain bike, senderismo, running, etc. 

En el monte, nos encontramos con  el Cinturón de Hierro, un lugar que recomendamos visitar a los amantes de la historia, a pesar de que hoy en día tan sólo quedan los restos de este gran complejo militar que defendía el Gran Bilbao. 

PLENCIA / PLENTZIA  

Plentzia se encuentra situada en una hermosa bahía que se asoma al mar y que comparte con la vecina Gorlitz. Fundada en 1299, aún conserva parte de su legado histórico. Su casco antiguo, de origen medieval, combina la arquitectura popular marinera con construcciones de tipo palaciego. Paseando por sus estrechas calles encontramos auténticas joyas como la iglesia de Santa María Magadalena, con su antigua torre del siglo XVI. El Arco de Santiago es el único resto que se conserva de la muralla que rodeaba a Plentzia. El paseo a orillas de la ría, con sus pequeñas embarcaciones, nos llevará hasta su tranquila y extensa playa, ideal para la práctica de deportes acuáticos.

BAQUIO / BAKIO 

Área de Bakio COORDENADAS GPS: N 43º 25' 40'' / W 02º 48' 15''

La zona costera de Bakio es un lugar privilegiado, rodeado de playa, acantilados, calas y paseos. En ella sobresale San Juan de Gaztelugatxe (15 minutos) biotopo protegido, con su deslumbrante paisaje en medio del mar.  El mirador Askada y Jata ofrecen unas vistas maravillosas de Bakio. 

Si decidís visitar San Juan de Gaztelugatxe, aconsejamos coger tickets anticipados aquí (por si acaso) y ¡llevar calzado cómodo y agua en la mochila! El aparcamiento también puede ser complicado, sobre todo con autocaravana o furgoneta. 

      

BERMEO 

Parking de Agirre Auzoa COORDENADAS GPS: N 43º 25' 23'' / W 02º 43′ 32

Bermeo es una villa marinera cuyo puerto conserva todo el encanto de un pueblo pesquero. Fundada en 1239, ha tenido una rica historia. En su casco urbano nos encontraremos con una serie de monumentos, algunos declarados de interés Historico-artísticos como  el claustro de la iglesia de San Francisco, la torre de Ercilla, la iglesia de Santa María, la de Santa Eufemia, el Ayuntamiento y la Casa Kinkubera. Sus animadas calles y sus excelentes restaurantes son otras dos buenas razones para visitar la villa. 

MUNDACA / MUNDAKA  

Famosa por su ola izquierda que atrae cada año a numerosos surfistas, este pueblo marinero está situado en la margen izquierda de la desembocadura de la ría de Mundaka, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, espacio natural formado por amplias marismas y 12 kilómetros de extensos arenales. El puerto, es el centro de la villa y en sus alrededores encontraremos algunos edificios de interés como la casa consistorial o el palacio Larrinaga. Algo alejado del centro , sobre un pequeño promontorio junto al mar, nos encontramos con la ermita de Santa Catalina. Desde aquí puedes observar el espectacular paisaje que ofrece la desembocadura de la ría de Urdaibai.

A tan sólo 20 minutos  de Mundaka y cambiando de paisaje, nos encontramos el bosque de Oma o bosque pintado, un lugar mágico en la cercana Kortezubi. Inspirado en el Land Art, el artista Agustín Ibarrola pintó 47 obras de arte que deben observarse desde 47 puntos estratégicos donde árboles pintados que parecían inconexos forman de repente un lienzo mágico.

Para llegar y recorrer el bosque de Oma os recomendamos la ruta circular que parte del restaurante Lezika, donde además podemos pernoctar en el pequeño parking anexo a un merendero, hasta bordear Oma por la pista que nos lleva de nuevo al parking.

De camino a Lekeitio, tenemos el pueblo con tanta historia, Gernika, situado dentro de la Reserva Natural de Urdaibai, se caracteriza por sus humedales repletos de flora y fauna. Además, cada lunes, gente de toda la provincia llega a Gernika a comprar y vender productos locales en el mercado. Si planeabais visitar algún mercado vasco, debería ser este. 

           

Y si nos apetece un poco de playa, tendremos las famosas playas Laga y Laida situadas en el escondido pueblo Ibarrangelu. Aunque nos encantan estas playas, debemos advertir de que lo primero, solo se permiten perros desde el 12 de Octubre hasta Semana Santa. El resto del año solo de 21.00 a 6.00, y por supuesto, siempre atados. Lo segundo, el aparcamiento suele ser un poco complicado, aunque se puede encontrar sitio relativamente cerca y acercarse caminando. 

LEQUEITIO / LEKEITIO 

Area de Lekeitio COORDENADAS GPS: N 43º 21' 30'' / W 02º 30' 26''

Lekeitio es un bonito pueblo pesquero situado en la desembocadura del río Lea , entre las playas de Isuntza y Karraspio, dejando a su lado izquierdo la isla de San Nicolás. Las calles del casco antiguo de Lekeitio nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de un patrimonio artístico abundante, representada por la Basílica de la Asunción de Santa María con su magnífico retablo gótico bañado en oro, considerado el tercero más grande del Estado. los palacios de Uriarte, Oxangoiti, Uribarri y Abaroa son otros edificios arquitectóricos deinterés para el visitante.

Otros lugares que merecen ser visitados son el puente de Isuntza, la isla de San Nicolás, al cual podemos acceder a pie en marea baja, y el faro de Santa Catalina, enclaves que nos ofrecen un paisaje privilegiado y realzan el encanto de este municipio vizcaíno. Además, es reseñable la propia playa de Isuntza, ya que nos permite realizar un agradable paseo al tiempo que disfrutamos de una panorámica incomparable del municipio.

 

Desde KresalaCaravan os animamos a que visitéis estos rincones tan preciosos de Bizkaia, conocer la gastronomía y sobre todo, estos paisajes. Ideal, como decíamos al principio, tanto para unas vacaciones como para una escapada. 

Os recordamos que cualquier duda que tengáis sobre aparcamientos, áreas de pernocta, camping, ideas para viajes y rutas... cualquier cosa, estaremos siempre encantados de ayudaros. 

No olvidéis echar un vistazo a nuestro blog para leer nuestros consejos en ruta!

Y si os quedáis con ganas de mas, aquí podéis encontrar mas viajes!