La Comarca de Matarraña

La "Toscana Aragonesa". Ruta de 5 días que ha sido todo un descubrimiento. Si te gustan los pueblos medievales y la tranquilidad no te la puedes perder.

En esta ocasión, os enseñamos una ruta que hicimos a principios de primavera.

La Comarca de Matarraña , al norte de la provincia de Teruel , la también llamada La Toscana española.

Día 1.ALCAÑIZ

Como tenemos por costumbre, cargamos la autocaravana el día anterior y con todo preparado salimos pronto por la mañana. Tras casi 4,5 horas de viaje llegamos a ALCAÑIZ(435km).

Area de Autocaravanas Coordenadas GPS N 41º 03´06" / W 00º 08´21", cerca del pueblo. Damos una pequeña vuelta, comemos y seguimos disfrutando del paisaje mientras nos dirigimos a LA FRESNEDA (25km). Nuestra intención era quedarnos en un camping cerca del pueblo, pero cuál sería nuestra sorpresa al enterarnos que no admiten perros. Nuestro lema es " donde no los quieren, no nos quedamos" y seguimos ruta sin ni siquiera parar en el pueblo, tal es nuestro "mosqueo".

A tan solo 11km se encuentra VALDERROBLES, un precioso pueblo medieval con un Area de autocaravanas al lado del Centro histórico Coordenadas GPS N40º 52´26" / E00º 09´20". Cansados del viaje, damos una vuelta por los alrededores y nos disponemos a pasar lo que queda del día tranquilos en nuestra "casita".

Día 2. VALDERROBLES

Desayunamos sin prisa y nos acercamos a visitar el casco antiguo de VALDERROBLES. Tras pasar por su puente medieval y el portal de San Roque nos encontramos con la plaza del pueblo. Paseamos por sus estrechas calles y llegamos a la a la iglesia de VALDERROBLES, Santa María la Mayor. Nuestro recorrido continúa hasta llegar al Castillo que defiende el pueblo. Ya de vuelta en la plaza, entramos en una pequeña tienda donde compramos Aceite y Miel de la Comarca.

BECEITE. A la entrada del pueblo, hay un parking y la oficina de turismo. En el parking se puede aparcar, pero no esta admitida la pernocta y es el punto de partida de varias rutas.

Desde allí sale una ruta para visitar " el Parrizal", pero al ser reserva natural Diego y Lola tampoco pueden acceder.

foto Google

Nos indican que a escasos 3km de BECEITE se encuentra el Pantano de La Pena y allí que nos dirigimos. El camino es muy estrecho y difícilmente pueden cruzarse dos vehículos, por lo que os recomendamos dejéis la Autocaravana en el Parking y vayáis en bici o dando un paseo.

Comemos en el Pantano y volvemos de nuevo a BECEITE a pasear por sus callejuelas.

Ya anocheciendo nos dirigimos a CRETAS(10km) Coordenadas GPS N 40º 55' 50'' / E 00º 12' 40'' Este es un Área con árboles, por lo que deberéis de tener cuidado con sus ramas a la hora de aparcar.

Día 3. CRETAS.

Desayunamos y pasamos la mañana paseando por sus calles. Ha salido un precioso pero fresco día. Volvemos a salir a la carretera con destino CALACEITE (12 km), famoso por su aceite y sus dulces de almendra.

Aparcamos en el área Coordenadas GPS N 41º 01' 06'' / E 00º 11' 24'' y nos disponemos a disfrutar del pueblo con título de "Pueblo bonito de España¨

Comemos algo y tras pensarlo un poco, decidimos pasar los últimos días descansando y paseando por la playa. El Delta del Ebro esta cerca y alli nos dirigimos. Tras buscar un camping cerca de la playa y que admitan mascotas, nos dirigimos a Camping L´Ampolla ( 80km), cerca del pueblo con el mismo nombre. Nos instalamos en el camping  y vamos a pasear por la playa que se encuentra en frente. De vuelta, ducha de "dos horas" y dejando a Diego y Lola en la parcela, vamos a cenar al restaurante del Camping.

Día 4. L´AMPOLLA

Amanece un día espléndido y J.R. decide dar una vuelta en bici. Siempre la llevamos, pero hasta ahora no ha tenido tiempo para andar en ella. Mientras, Diego, Lola y yo damos una vuelta por la playa, que les encanta. Volvemos y yo paso la mañana leyendo tranquilamente. Llega J.R., damos un paseo hasta el pueblo y volvemos a comer a casa. Pasamos el resto del día tranquilamente; paseos, solecito, terracitas…

Día 5.

Hoy es nuestro último día. Pedimos en recepción permiso para poder quedarnos en el parking del camping hasta que J.R. regrese de su vuelta en bici. Damos nuestro último paseo por la playa, y comenzamos a recoger todo. Vaciamos aguas y dejamos la Autocaravana en el aparcamiento del Camping. J.R. llega, se ducha dentro del camping, recogemos la paella que habíamos encargado por la mañana y comenzamos la vuelta a casa (500km). En los alrededores de Caspe, nos paramos para comer, descansamos un poco  y seguimos camino.

Esperamos que os haya gustado .

Te gustaría hacer un viaje así?  Clicka  AQUI y te enseñaremos como!