La Comarca de Las Merindades

Os enseñamos una ruta para 4 días muy cerca de aquí. Visitaremos Frias, Puentedey, Orbaneja del Castillo y Pedrosa. Pequeños pueblos llenos de cascadas y naturaleza.

Esta ruta la hicimos a finales de Junio. La Comarca de Las Merindades , Burgos. Una Comarca llena de pueblos pequeños con multitud de rutas para hacer, muchas cascadas y naturaleza preciosa. Y lo mejor de todo, cerquísima de donde estamos.

Día 1. Cargamos la autocaravana el día anterior. Desayunamos tranquilamente y con todo preparado salimos sin prisas. Después algo más de una hora y media de viajar acompañados de campos de girasoles,  vemos un Puente a la entrada de nuestro primer destino.

FRIAS

FRIAS (125km). Aparcamos en el Area de Autocaravanas Coordenadas GPS N 42º 45' 37'' / W 03º 17' 45'' situada en las afueras del pueblo. Desde allí subimos una cuesta hasta llegar al pueblo. Paseamos por sus calles y llegamos hasta lo alto del pueblo, donde se encuentra el castillo y la iglesia. El castillo lo vemos tan solo por fuera, ya que Diego y Lola tienen prohibida la entrada :((

castillo Frias

foto Google

En la oficina de turismo compramos el vale para poder pernoctar en el área y nos informan de que podemos ver por los alrededores. Hace un buen día y nos entretenemos tomando algo en alguna de sus terrazas. Comemos en la autocaravana y vamos dando un paseo hasta TOBERA (2km).

TOBERA

Es una pequeñisima localidad llena de cascadas y con la Ermita de Santa Maria de la Hoz al final del pueblo. Hace calor y nos hubiera gustado poder tomar algo en el pueblo, pero deberemos de esperar hasta llegar de nuevo a Frias.

Tobera jpg

Volvemos a FRIAS disfrutando de las vistas.

Día 2. Después de desayunar nos volvemos a poner en ruta, no sin antes vaciar y llenar los depósitos de agua. El grifo del área es muy ancho y ninguna de las bocas que llevamos para nuestra manguera nos vale. Hacemos un invento con una botella de plástico y cinta americana y apuntamos "boca super grande" en nuestra lista de la compra.

Salimos hacia PUENTEDEY ( 49km) sin prisa. Tras unas cuantas curvas, llegamos y aparcamos en una alameda al final del pueblo poniendo especial cuidado con las ramas de los árboles.

PUENTEDEY

Visitamos el pueblo y y subimos al mirador de San Andrés. Desde allí las vistas son espectaculares, pudiéndose ver las casas colgadas al borde del precipicio.

Ya de vuelta a la autocaravana nos entretenemos comprando unas verduras y frutas en un puesto al lado del rio. Comemos tranquilos y por la tarde vamos dando un paseo hasta la Cascada de la Mea ( 3km ida y vuelta).

Este invierno no ha sido muy duro y casi no ha habido precipitaciones, por lo que la Cascada lleva muy poca agua. Volveremos a principios de primavera que habrá más agua.

A la vuelta, tomamos algo en el único bar del pueblo y tras preguntar si podemos quedarnos en la alameda a pasar la noche, nos disponemos a pasar lo que queda de día tranquilamente.

Día 3. Nadie nos ha molestado por estar aquí pernoctando, bien!! Desayunamos mientras vemos la multitud de rutas de senderismo que hay por los alrededores, algunas fáciles, como la de ayer, y otras no tanto (dejaremos estas últimas para la siguiente vez que espero mi rodilla ya esté bien). Recogemos y nos dirigimos a nuestro próximo destino. ORBANEJA DEL CASTILLO (48km).

ORBANEJA DEL CASTILLO

Como en todo este viaje, vamos sin prisa por una carretera estrecha y llena de curvas. Después de mas o menos una hora de camino llegamos. Tenemos suerte y dejamos la autocaravana en un aparcamiento a las afueras del pueblo. Después de admirar la la belleza del pueblo y sus alrededores, comemos en una terracita aprovechando el buen tiempo.

Tras tomar un café y como si no hubiésemos tenido suficientes cascadas por hoy, nos acercamos hasta PEDROSA (42km) a pasar lo que queda del día disfrutando del agua.

Cerca de PEDROSA esta el área de SANTELICES Coordenadas GPS N 43º 00' 14'' / W 03º 44' 20'' donde nos quedamos a dormir la última noche.

Día 4 . Desayunamos , recogemos y limpiamos la autocaravana, vaciamos los depósitos de las aguas y poco a poco (por estas carreteras es mejor no tener prisas) volvemos para casa.

De camino, vamos a visitar la Ermita de San Tirso o también llamada de San Bernabé (11km).

Esta Ermita esta esculpida en la roca en un entorno maravilloso. Dejamos a Diego y Lola ( no permiten la entrada de animales) en la autocaravana con las claraboyas levantadas, cogemos ropa de abrigo y nos disponemos a visitar la cueva. La duración de la visita es de 45 minutos y durante el recorrido, se presenta una proyección de 10 minutos de duración. En su interior podemos ver la Pila del Santo. También hay unas pinturas anónimas ( 1.705-1.877)que relatan los milagros del Santo.

El resto de la mañana, ya con Diego y Lola, lo pasamos por los alrededores que son espectaculares.

Comida ligera y vuelta a casa.

Esperamos que os haya gustado .

Te gustaría hacer un viaje como este? Clicka AQUI y te enseñaremos como!